Calidad del agua para agricultura e industria

Por depuración se entiende los procesos de extracción, tratamiento y control sanitario a los que se somete el agua que arrastra productos de desecho.

Los residuos que lleva el agua que va a ser depurada son tratados antes de enterrarlos o devolverlos al sistema hídrico para reducir su volumen y toxicidad. Existen tres fases:

- Primaria, en la que se elimina un elevado porcentaje de sólidos en suspensión y materia inorgánica.

En esta primera fase se eliminan materiales que lleva el agua y que podrían dañar las bombas. Esto se hace mediante un sistema de rejas verticales. El agua residual pasa a una trituradora donde se tritura la materia orgánica (hojas, ramas, etc).

Posteriormente se elimina la materia mineral (arena, sedimentos, grava), mediante cámaras de arena. El agua pasa a un depósito de sedimentación en el que se deposita la materia orgánica, que es posteriormente eliminada.En el digestor o tanque cerrado, el lodo se transforma en otras sustancias.

En estos procesos se consigue eliminar entre un 40 y un 60% la cantidad de sólidos en suspensión y entre un 20 y un 40% la demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO).

- Secundaria, en la que se reduce el contenido de materia orgánica acelerando los procesos naturales. En presencia de oxígeno, se transforma la materia orgánica en formas estables como dióxido de carbono,agua o nitratos, así como en otros materiales orgánicos. Esta nueva materia orgánica debe eliminarse antes de descargar el agua al cauce receptor.

Existen diferentes procesos para el tratamiento secundario: filtro de goteo, o las lagunas de estabilización.

- Tratamiento avanzado. Se utiliza cuando el agua va a ser reutilizada. Se elimina el 99% de los sólidos y se emplean diferentes proceso químicos que garanticen al máximo un agua libre de impurezas.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso