Principales agentes contaminantes del agua

La contaminación del agua puede tener su origen tanto en la propia naturaleza como en la actividad humana. En la actualidad es esta última, sin duda, la de mayor importancia.

Existen cuatro focos fundamentales de contaminación del agua causada por el hombre:

Industria: cada tipo de industria genera una serie de residuos específicos. Se detallan algunas a continuación:

Construcción: sólidos en suspensión, metales, alteración en el pH.

Energía: incremento de la temperatura del agua, hidrocarburos y productos químicos.

Textil y piel: cromo, taninos, sulfuros, colorantes, disolventes, grasas, etc.

Pasta y papel: sólidos en suspensión y otras sustancias que afectan al balance de oxígeno.

Vertidos urbanos: los vertidos que se generan de la actividad doméstica son fundamentalmente orgánicos, pero una vez en la red de alcantarillado, esta agua arrastra además todo tipo de sustancias originadas por los automóviles (hidrocarburos, aceites, plomo, etc.).

La Directiva 91/271/CEE sobre el Tratamiento de Aguas residuales Urbanas, incide en que los estados deben tomar las medidas necesarias para la correcta recogida de las aguas residuales, así como su posterior tratamiento.

En España,la ley obliga a la construcción de depuradoras en municipios con una población que oscile entre los 10 000 y los 15 000 habitantes-equivalentes o aquellas que cuenten entre 2.000 y 10.000 habitantes-equivalentes y viertan en aguas continentales o estuarios.

Agricultura y ganadería: en este sector se producen vertidos de restos orgánicos, tanto animales como vegetales, pesticidas, fertilizantes, etc.

La mayoría de los vertidos directos (que no se realizan a través de las redes urbanas de saneamiento) proceden de la ganadería. Son más difíciles de controlar y por tanto, de depurar.

Por otro lado, los residuos provenientes de la agricultura (pesticidas, fertilizantes, herbicidas, etc), se infiltran en el subsuelo, contaminando las aguas subterráneas.

La legislación española, que transcribe la Directiva Comunitaria 91/676/CEE hace especial mención a los vertidos de nitratos de origen agrario sobre todo en las aguas subterráneas, especialmente vulnerables. En estas zonas, la concentración de nitratos no debe superar los 50 mg/l.

Navegación

En este caso, los vertidos son fundamentalmente hidrocarburos, aceites,.....los que contaminan el agua.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso