Prevención y control integrado de residuos

La prevención y control integrados de la contaminación se refieren, según la Directiva 96/61/CE, actualmente en vigor en nuestro país, y transpuesta como Ley 16/2002de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), a las actividades industriales y agrícolas con un elevado potencial de contaminación.

Esta Directiva establece una serie de obligaciones fundamentales a cumplir por este tipo de instalaciones. Estas obligaciones incluyen medidas que permiten luchar, entre otros,contra el despilfarro de agua, así como los vertidos y los accidentes medioambientales que esto pueda causar.

Las Comunidades Autónomas serán las competentes para adoptar las medidas de control e inspección necesarias para garantizar el cumplimiento de esta Ley, sin perjuicio de la competencia estatal en esta materia respecto de los vertidos a cuencas intercomunitarias.

Los resultados de las actuaciones de control e inspección deberán ponerse a disposición del público, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.

Sin perjuicio de las infracciones que, en su caso, establezca la legislación sectorial y de las que puedan establecer las Comunidades Autónomas, las infracciones en materia de prevención y control integrados de la contaminación se clasifican en muy graves, graves y leves. Estas infracciones podrán dar lugar a la imposición de las sanciones tipificadas en la ley.

Por último, existe un periodo de adaptación (hasta el 30 de octubre de 2007), para que las instalaciones existentes puedan cumplir las exigencias de la Directiva.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso