Vigilancia de aguas potables

La calidad del agua viene determinada por su composición y se establece en función del uso al que vaya a ser destinada.

La calidad del agua se establece según el uso al que se destine, así las aguas destinadas al abastecimiento de la población deben cumplir las exigencias de calidad delReal Decreto 1138/1990, de 22 de julio, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento control de calidad de aguas potables de consumo público. Para ello, la calidad de las aguas en la captación debe cumplir los límites delanexo I del Real Decreto 927/1988, que aprueba el Reglamento de la Administración Pública y la Planificación Hidrológica, sobre características básicas de calidad de corrientes de agua superficial destinadas a producción de agua potable.

Entre los parámetros a medir están:

-Concentraciones de diferentes elementos: cloruro, fósforo, nitratos,sulfatos.

-Sólidos en suspensión.

-Temperatura. Un incremento de la temperatura reduce la concentración de oxígeno en disolución, disminuyendo de esta manera la capacidad de supervivencia de los seres vivos que habitan esas aguas.

-pH. Mide la acidez y basicidad del medio a través de la concentración de los iones H+ presentes en el agua. Este valor condiciona las reacciones químicas y biológicas y por tanto la actividad biológica normal que se desarrolla entre valores de pH que oscilan entre 6 y 8,5.

-Turbidez. Depende principalmente de la presencia de partículas sólidas o de microorganismos que se encuentran en suspensión.

-Oxígeno disuelto. La presencia de oxígeno disuelto en el agua condiciona la vida acuática. Su concentración se reduce cuando en se vierte materia orgánica, puesto que para su descomposición los microorganismos necesitanoxígeno que extraen del medio.

-Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO). Es la cantidad de O2 que los microorganismos necesitan para degradar la materia orgánica en un volumen de agua, durante cinco días, a una temperatura de 20 ºC.

-Demanda Química de Oxígeno (DQO). Cantidad de oxígeno necesario para la oxidación de compuestos presentes en el agua sin la participación de los seres vivos.

-Conductividad. Capacidad de un material o una disolución de conducir la electricidad y en el caso delas soluciones depende de la presencia de sales disueltas.

- Alcalinidad. Viene determinada por la presencia de iones bicarbonato o hidroxilo.

- Dureza. Depende de la concentración de iones Ca+2 y Mg+2 y es necesaria tenerla en cuenta porque supone algunos riesgos para la salud, como el aumento de cálculos renales. Se denominan aguas blandas a aquellas cuya concentración sea menor a 50 mg/l de CaCO3y aguas durasa las que tienen una concentración mayor que 200 mg/l. La OMS recomienda que el agua de la bebida se mantenga entre 100 y 500 mg/l de CaCO3.

- Parámetros biológicos. Nos indican la cantidad de microorganismos que se encuentran en el agua, nos referimos a virus, bacterias, coliformes, hongos etc.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso