Introducción

En los últimos años se está produciendo un incremento considerable en la generación de residuos y los sistemas tradicionales utilizados para su eliminación (vertederos e incineradoras) no tienen las consecuencias deseadas para el medio ambiente.

Como consecuencia de esto, se han comenzado a desarrollar políticas de protección del medio ambiente a diferentes niveles y que pasan por una correcta gestión de los residuos generados (reciclado y reutilización, optimización en la eliminación definitiva, así como un mayor control sobre esta, mejora de la normativa existente, etc.).

La incorporación al ordenamiento jurídico español de la gestión de residuos se ha llevado a cabo mediante la Ley de Envases y Residuos de Envases y la Ley de Residuos, en las que se hace especial hincapié en la reducción de la cantidad de residuos, así como de los componentes peligrosos que están presentes en estos, mediante el empleo de tecnologías no contaminantes y una adecuada gestión de los recursos.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha elaborado una Ley de Residuos que entró en vigor de forma completa el 1 de enero de 2004.

Por ultimo, son los Ayuntamientos los responsables en la gestión de residuos urbanos.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso