Definición

Si diéramos una definición de biodiversidad podríamos definirla como: la riqueza o variedad de las especies de un ecosistema y a la abundancia relativa de los individuos de cada especie. Por tanto, según esta definición, será tanto más diverso el ecosistema que no solo tenga más variedad de especies, sino mayor número de individuos, esto es debido a que, a mayor número de individuos de una misma especie, mayor variedad genética. A modo de resumen afirmaremos que Biodiversidad es la cantidad de especies, variedades, subtipos, etc. de seres vivos presentes en un ecosistema determinado y sus caracteres genéticos, así como el número de ecosistemas presentes en un territorio.De esta manera tras la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, en el término biodiversidad se engloban tres conceptos:

La biodiversidad se ve incrementada según la disponibilidad de recursos en el ambiente: permite hacer crecer la biomasa, y como consecuencia obliga a las especies a buscar y ocupar nuevos nichos ecológicos. Una mayor biodiversidad permite a un ecosistema adaptarse mejor a los cambios, pero al mismo tiempo le hace más vulnerable. Esto es debido a que es necesario un equilibrio en el interior del mismo y este equilibrio depende de las interrelaciones entre especies. Recordemos que la desaparición de cualquiera de las especies existentes en un ecosistema, puede ponerle en peligro.

En la actualidad se conocen 750.000 especies de insectos, 200.000 de hongos, 3.000 de bacterias; 2.000 de algas azules; millón y medio de animales invertebrados; 500.000 de animales vertebrados (20.000 de peces, 5.000 de anfibios, 6.500 de reptiles, 10.000 de aves, 4.000 de mamíferos); 400.000 de vegetales. Aunque se supone que quedan por descubrir muchos millones más de especies, especialmente insectos, hongos, bacterias etc.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso