Biodiversidad, cambioclimatico y medidas urgentes

Como podemos observar al echar un vistazo a nuestro alrededor, cuando los cambios surgen de manera rápida, la capacidad de adaptación tanto de los seres humanos, como de los ecosistemas, así como de los seres vivos que los integran, se ve amenazada en un grado bastante elevado.

De esta forma, desde que comenzó la revolución industrial los cambios se fueron acelerando cada vez más: aumento de la contaminación, cambios en el clima, incremento de la desertificación y como consecuencia la extinción de muchos seres vivos por su incapacidad de asimilar estos cambios.Como resultado es necesario crear desarrollos más sostenibles que no son mas que tirones del freno de emergencia del planeta para replantearnos que es lo que queremos y si queremos que esto dure. Por esta razón preservar la biodiversidad es un objetivo prioritario para el “desarrollo sostenible”.

El 29 de diciembre de 1993 entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica (firmado en la conferencia de Río en 1992), en el que se destaca la importancia de conservar la diversidad genética de los “genes silvestres”, ya que sin ellos muchos cultivos podrían desaparecer, pues las semillas que se utilizan para el cultivo son tratadas artificialmente mediante cruzamiento o biotecnología, para evitar su decaimiento.

Como medidas urgentes para atajar este problema de pérdida de labiodiversidad, se propone la protección de las áreas geográficas donde se encuentran las especies, así como la creación de bancos de genes y semillas que garanticen la supervivencia hasta que puedan ser utilizadas. El principal problema de estos bancos de genes nacionales radica en que los beneficios van a parar a los países desarrollados y en contrapartida los países en vías de desarrollo se ven obligados a pagar grandes sumas de dinero por las semillas seleccionadas gracias a sus plantas silvestres, incrementándose de esta manera el conflicto Norte- Sur. La solución, sería el establecimiento de un banco de genes mundial que garantizase la adecuada gestión de los beneficios.

 

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso