Pérdida de biodiversidad

Una de las mayores amenazas que pesa sobre la humanidad es la pérdida de la biodiversidad del planeta, como producto de la degradación del medio ambiente y la desaparición indiscriminada de ecosistemas, por la tala de bosques, el sobrepastoreo, el coleccionismo, la caza, la introducción de especies no autóctonas la contaminación ambiental, la destrucción de hábitats, los cambios de uso del suelo, la extracción de aguas, la pesca...etc.

A causa de la presión humana, se está acelerando la desaparición de especies. Cada año se extinguen 5000 especies, una de ellas de mamífero. Antes de la mitad del siglo XXI se prevé la extinción de un millar de especies de vertebrados y un millón de especies de insectos.

Por causas naturales, la Tierra conoció periodos de extinción masiva de especies hace millones de años. Hace 250 millones de años, desaparecieron el 96% de las especies existentes. Se padeció otra destrucción masiva hace 213 millones de años. En el Cretácico, hace 65 millones de años, se extinguieron los dinosaurios, además de otras muchas especies.

Los ciclos de expansión de ecosistemas y extinción y destrucción de estos siguen un patrón en forma de diente de sierra con lentos aumentos de diversidad y rápidas extinciones masivas.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso