Sobre el cambio climático

En el pasado también ha habido alteraciones en la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero que han originado profundos cambios climáticos. Sin embargo, los cambios actuales tienen como característica diferenciadora la velocidad a la que se producen las alteraciones, tanto en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera como en el clima.

Para entender el problema y actuar sobre el,es necesario conocer la relación que existe entre las emisiones de gases de efecto invernadero, la estabilización de estas concentraciones y el extenso periodo de tiempo necesario para alterar las tendencias.

Así, teniendo en cuenta exclusivamente las emisiones de CO2, el gas con mayor influencia en las causas del cambio climático, se comprueba que una molécula de este gas una vez emitida, permanece en la atmósfera alrededor de cuatro años por término medio, aunque la Tierra en su conjunto necesita más de cien años para adaptarse a la alteración de sus emisiones y estabilizar de nuevo su concentración atmosférica.

Por otra parte, debido a la fuerte inercia que tiene el sistema climático, una vez estabilizada la concentración atmosférica de CO2, la temperatura media mundial en la superficie seguiría aumentando durante algunos siglos y con ella el nivel del mar.

Desde el punto de vista institucional y económico existen todavía muchas incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos pero, aun así, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo con el denominado "principio de precaución" al que hace referenciael Artículo 3de la Convención Marco sobre Cambio Climático.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso