Situacion en España

España es uno de los siete países del mundo a los que se permite aumentar emisiones, pero en 2004 se ha triplicado ese límite, llegando a superar en un 45% las emisiones del año 1990 y a falta de algo más de 2 años para que de comienzo el periodo de cumplimiento.

Estas emisiones se pretenden reducir por diferentes vías,un 2% de ellas mediante la absorción por parte de bosques y pastos, y un 7% acudiendo a los “mecanismos de flexibilidad”, estos incluyen proyectos y compra directa de emisiones en otros países. Ecologistas en Acción pide que al menos la compra de emisiones no incluya “aire caliente” de Rusia y Ucrania porque es una verdadera estafa al Protocolo.

En la industria la esperanza se deposita en el sistema de comercio de emisiones intraeuropeo, pero sigue existiendo el problema de los transportes, que supone casi la cuarta parte de las emisiones y que sigue en un crecimiento acelerado.

El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT) permite ese crecimiento, ya que se ha previsto un incremento de la red de autovías para el 2008 (de los actuales 9000 hasta 15.000 Km). Según diferentes agentes, esto hará imposible la reducción de las emisiones del transporte.

 

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

 Existe un interés científico por conocer los datos de las emisiones a la atmósfera y las consecuencias que esto puede tener en el cambio climático. Según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y la Decisión 1999/296/CE, se establece la necesidad de realizar anualmente un inventario en el que aparezcan las emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que se pueda realizar un seguimiento de estas.

En la página web de Ministerio de Medio Ambiente, en el apartado referente a Cambio Climático, están disponibles estos datos, referentes al año 2002 y sus comparativas con respecto al año de referencia. Algunos de estos resultados se detallan a continuación.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España durante el año 2002, en función de los diferentes sectores de actividad son las siguientes:

Distribución por sectores de las emisiones de España en el año 2002.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente

 

NOTA: el sector que aparece como “Otra combustión” incluye la combustión de carburantes en los sectores comercial, residencial, agrícola, pesquero y forestal.

En la siguiente figura aparecen la contribución de cada gas a las emisiones totales de España en el año 2002.

 

Distribución por gases de las emisiones de España en el año 2002.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Según los datos disponibles en el Ministerio de Medioambiente, si comparamos estas emisiones con las del año de referencia, sólo disminuyen las referentes a PFCs y HFCs, mientras que el resto aumenta, siendo el aumento mas espectacular el del SF6 , que sufre un incremento de un 155%, seguido del CO2 (aumente en casi un 45%).

Si se hace una comparativa europea de las emisiones de gases de efecto invernadero, España se encuentra en el quinto lugar, con un 9,3% de las emisiones, por detrás de países como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso