Nociones básicas y efecto invernadero

El clima es una de las consecuencias de las interacciones que se establecen entre las cinco capas que forman el sistema climático (atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera) y responde a un equilibrio en el intercambio de energía, masa y cantidad de movimiento que se producen entre ellas.

El Sol emite radiaciones. Una parte de esta energía es capturada por la superficie terrestre y otra es reflejada hacia el exterior. Para establecer un equilibrio energético, la Tierra debe emitir tanta energía como la que absorbe del Sol.

Así, como la atmósfera es prácticamente transparente, no absorbe la radiación solar; sin embargo, la radiación emitida por la superficie terrestre, sí es absorbida y emitida a su vez por los componentes atmosféricos. A este fenómeno se le ha llamado efecto invernadero natural y provoca un calentamiento de la atmósfera en sus capas bajas.

A los gases que lo producen se les denomina "gases de efecto invernadero". Gran parte de estos gases (vapor de agua, dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno, metano, ozono, óxido nitroso, etc.) son componentes naturales de la atmósfera. Por tanto, el efecto invernadero es un fenómeno natural y gracias a él, es posible la vida en la Tierra. Una realidad que debemos tener presente es que la temperatura media de la Tierra es de 15ºC y que sino existiera la atmósfera esa temperatura sería de –18ºC, de tal manera que la vida tal y como la conocemos ahora, sobre la Tierra, no sería posible.

Los cambios en el clima derivados de la actividad humana son debidos a la intensificación del efecto invernadero natural, al aumentar la concentración atmosférica de los gases radiactivamente activos. El gas con mayor influencia en el efecto invernadero es el CO2 (con un 60%), en tanto que el metano (CH4) contribuye en un 15%, el óxido nitroso (N2O) en un 5%, mientras que otros gases y partículas, como el ozono (O3), los HFCs y PFCs, y el SF6, contribuyen con el 20% restante.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso