Glosario

Contaminantes del aire: son aquellas sustancias químicas y formas de energía que en concentraciones determinadas pueden causas molestias, daños o riesgos a personas y resto de seres vivos, o bien ser origen de alteraciones en el funcionamiento de ecosistemas y el clima.

Contaminante secundario: es aquel que se origina a partir de un contaminante primario (emitido directamente a la atmósfera desde la fuente que lo ha originado) y que sufre transformaciones químicas en la atmósfera originando compuestos nuevos. Ejemplo: el SO3 por reacción en la atmósfera se transforma en H2SO4.

SO3 + H2O H2SO4

Destrucción de la capa de ozono. Recordemos inicialmente que la atmósfera constituye la capa gaseosa que nos separa del espacio exterior y nos protege de las radiaciones. Se divide en cinco capas: la más próxima a nosotros es la troposfera, que abarca una altitud que oscila entre 9 km en los polos y 16 km en el ecuador. En esta capa es donde tiene lugar el llamado “efecto invernadero”. La segunda capa, que se encuentra por encima de la troposfera, es la estratosfera. Esta capa se extiende hasta los 50-60 km de altitud. Entre los 15 y 30 km de altura se encuentra la capa de ozono y es donde se localiza la mayor parte del ozono atmosférico. El ozono es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno (O3), su importancia radica en que actúan como filtros de la radiación ultravioleta, impidiendo que una gran cantidad de esta llegue a la superficie terrestre. Esta radiación en grandes cantidades induce efectos nocivos sobre los seres vivos: daños en los tejidos vegetales, mutaciones, cáncer de piel y cataratas.

Entre los años 1977 y 1984 se detectó que la cantidad de ozono presente en la Antártida había disminuido un 40%. Los científicos denominaron a este fenómeno el agujero de la capa de ozono. Desde entonces se hace un seguimiento exhaustivo de las causas, evolución y consecuencias de tal ausencia de ozono en la estratosfera. Los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono son:

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso