Problemas derivados de la contaminación atmosférica

La variación de los porcentajes de determinados gases en la atmósfera (caso del CO2), así como la aparición de nuevas sustancias, ocasiona efectos negativos en los seres vivos y en su entorno. Los efectos se pueden valorar según su efecto sea local, regional o a nivel global.

Efectos locales: Uno de los efectos locales con mayor importancia y más riesgo, es la formación de nieblas contaminantes o smog. Dentro de las variedades de smog cabe destacar dos tipos:

Son causantes del smog las nieblas con una elevada humedad, vientos en calma y anticiclones.

Producen, en resumen, una niebla color pardo-gris sobre la ciudad que da lugar a alteraciones respiratorias graves, además de agravar los procesos asmáticos.

La acumulación de este compuesto produce irritación en las mucosas y ojos, así como daños en la vegetación y materiales como cuero y fibras sintéticas.

Efectos regionales: decimos que los efectos son regionales cuando los contaminantes emitidos pueden actuar sobre el foco de emisión o bien en zonas alejadas, originando la llamada contaminación transfronteriza como es la que ocasiona la lluvia ácida. Este fenómeno se produce cuando los óxidos de nitrógeno y de azufre formados en la combustión de combustibles fósiles son liberados a la atmósfera, estos al combinarse con agua forman moléculas de ácido que se pueden depositar de dos maneras:

Las consecuencias de la lluvia ácidas son: corrosión de metales, desmoronamiento de esculturas, descomposición de materiales de construcción, destrucción de ecosistemas naturales por acidificación del suelo o agua, destrucción de masas forestales y desaparición de especies animales en ecosistemas acuáticos.

Efectos globales: Las dos principales efectos globales son el cambio climático y la destrucción de la capa de ozono.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso