Estrategias de desarrollo sostenible

Desde el punto de vista institucional nos encontramos con dos propuestas de estrategia, que partiendo de la conferencia de Río de 1992, pretende ser el eje de las políticas de desarrollo sostenible.

A parte del punto de vista de las administraciones, existe un amplio, rico y variado espectro de iniciativas de desarrollo y estrategias propugnadas desde los movimientos sociales, que aunque puedan parecer utópicas en algunos casos, son probablemente lo mas cerca que se puede estar del verdadero desarrollo sostenible, donde el ser humano recobre ese lugar en la naturaleza que poco a poco nos hacen perder.

En su reunión de Helsinki de diciembre de 1999, el Consejo Europeo invitó a la Comisión Europea a "elaborar una propuesta de estrategia a largo plazo que integre políticas de desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ecológico, y que debería presentarse al Consejo Europeo en junio de 2001".

El desarrollo sostenible es la combinación de tres aspectos al mismo tiempo: un crecimiento económico que favorezca el progreso social y respete el medio ambiente; una política social que estimule la economía; y una política ambiental que sea a la vez eficaz y económica. Objetivos que al estar ligados entre sí obligan a una concepción integrada.

En el año 2002 se planteó un Proyecto de lo que podría ser la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que no llegó a concretarse. Desde entonces, no se ha retomado esta iniciativa.

En relación a este tema la iniciativa más cercana es la Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso