La desertización en el ámbito institucional

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estima que un 30% de la superficie cultivable del planeta está sufriendo desertificación entre ligera y severa.Según las Naciones Unidas unos 900 millones de personas están en peligro por causa de este problema.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desertificación realizada en Nairobi en 1997 definió el concepto de desertificación, priorizando lo concerniente a la destrucción del medio ambiente y visualizó a la actividad humana como causante del proceso de desertificación.

En la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro en 1992 se llegó a otra interpretación del concepto. La población rural dejó de ser considerada sólo como causante del proceso sino que también comenzó a ser vista como principal perjudicada, dado que "las desfavorables y deterioradas condiciones económicas, políticas y sociales influyen más de lo supuesto, sobre la degradación del campo y la destrucción de los recursos de las zonas áridas. Los mismos campesinos y pastores de las regiones son víctimas de esta ruina económica y su lucha por sobrevivir los fuerza a un círculo vicioso de destrucción ecológica". A partir de este cambio de enfoque pasa a primer plano el componente político: no sólo existen causantes del proceso de la desertificación, sino también afectados por el mismo.

Fundación Biodiversidad IEPALA Unión Europea

Acciones gratuitas dirigidas a trabajadores activos de PYMEs y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental que desarrollen su actividad en Madrid y Extremadura. "Acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 70% (para Objetivo 1) y un 45% (para Objetivo 3) y por la Fundación Biodiversidad, en el marco de los Programas Operativos de "Iniciativa Empresarial y Formación Continua” 2000-2006" El Fondo Social Europeo contribuye al desarrollo del empleo, impulsando la empleabilidad, el espíritu de empresa, la adaptabilidad, la igualdad de oportunidades y la inversión en recursos humanos.

Política de uso